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Presentación de los Avances en Postgrado en la Universidad de Santiago de Chile

En la ceremonia virtual realizada este martes 19 de enero se presentaron los principales avances, hitos y actividades en torno al Postgrado realizados durante 2020, asimismo se expusieron a la comunidad los resultados de la Encuesta a Estudiantes de Postgrado, y se lanzó el Cuaderno de Trabajo n°1 de la Vicerrectoría de Postgrado.

Santiago | miércoles 20 de enero de 2021

Revive el evento en: https://youtu.be/0dOWHnOYawI

La actividad presidida por el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, inició con su reconocimiento a la labor de las distintas Facultades, Programas, Académicos y Académicas, funcionarios, funcionarias y estudiantes, que liderados por la Vicerrectoría de Postgrado, consiguieron enfrentar las dificultades impuestas por el contexto de pandemia y confinamiento vividos desde 2020, al respecto el Rector señaló: 

“En un contexto de la necesidad de virtualización del quehacer académico, se ha observado el desarrollo de tareas relevantes para responder a una realidad compleja. Prueba de esto son la generación de un conjunto de normativas que han permitido el funcionamiento de la gestión académica. La entrega de apoyos a los estudiantes mediante un intenso programa de Becas que se ha mantenido constante durante el año 2020. Los avances en acreditación de programas de postgrados. La capacidad de mantener relaciones interinstitucionales de cooperación a nivel nacional con su participación en el Cruch y el Cuech en sus mesas de trabajo, e internacional, con una activa participación en la Asociación de Universidades de Montevideo (AUGM).”

Presentación de avances en Postgrado

En la Presentación del Vicerrector(s), Dr. Claudio Urrea, se recogieron algunos hitos importantes para el desarrollo del postgrado en diferentes niveles, y con impacto en los distintos sectores de la Comunidad. Se reconoció el esfuerzo institucional por la mantención de la calidad de los procesos formativos en el contexto de virtualización acelerada que impuso la situación de pandemia mundial, asegurando el logro de los perfiles de egreso y respetando la individualidad de los programas de postgrado conforme a sus normas y planes de estudios. Junto a lo anterior, se mencionaron los avances conseguidos en materia de becas, las cuales se lograron mantener en 2020 a pesar de las dificultades e incertidumbre económica global:

“Como fortaleza declarada en el último proceso de acreditación institucional, nuestra Universidad dispone de un sistema de becas para estudiantes de postgrados altamente valorado por la Comunidad; y, dado que este sistema presenta un mejoramiento sustantivo en los últimos años, gracias a la creación de nuevos instrumentos, aumento de montos y número de beneficiarios; durante el año 2020 se mantuvieron dichas becas.”

Junto a lo anterior, se mencionaron las actividades y encuentros virtuales realizados tanto para la promoción de la calidad de vida estudiantil, como para el desarrollo y difusión de investigaciones de la Comunidad de Postgrado.

Presentación de los resultados de la “Encuesta sobre las condiciones de estudiantes de postgrado y de especialidades médicas de la Universidad de Santiago de Chile”

La Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile buscó aportar al levantamiento del impacto que el contexto de pandemia y confinamiento tiene sobre la comunidad estudiantil de postgrado (magísteres, doctorados y especialidades médicas).

En la ocasión, el Coordinador de Apoyo al Estudiante de la Vicerrectoría de Postgrado, Sr. Horacio Cornejo, presentó el Informe producto de diferentes etapas de levantamiento, caracterización y análisis de un instrumento tipo encuesta aplicado a la comunidad estudiantil de postgrado, que abarcó múltiples dimensiones, entre ellas: Aspectos docentes y curriculares; Gestión académica; Apoyos y orientaciones; Participación estudiantil; Situación en contexto de pandemia.

Esta encuesta se realizó como insumo para enfrentar las diferentes transformaciones socioeducativas que se han visto precipitadas por las condiciones del privilegio que se ha debido otorgar a la docencia virtual. En este escenario se identifica, por una parte, la preocupación existente por la calidad, tanto desde el gobierno universitario como desde las autoridades gubernamentales (tales como la Subsecretaria de Educación Superior y la Superintendencia de Educación Superior), así como la preocupación por las condiciones de la vida estudiantil, de quienes cursan sus estudios superiores y en este caso en postgrado.

Esta iniciativa constituye un aporte a la visión comprehensiva de estos fenómenos y además de ser un documento formal de análisis inicial de estadística descriptiva, en el marco del diseño y aplicación del instrumento, denominado: “Encuesta sobre las condiciones de estudiantes de postgrado y de especialidades médicas de la Universidad de Santiago de Chile”, aplicado de manera virtual, en el periodo entre el 31 de julio de 2020 y 28 de agosto de 2020.

En este marco, el Informe plantea una reflexión inicial en torno al análisis de aspectos de la situación de los/las estudiantes de postgrado (es decir, relativas al proceso educativo, docente, curricular, académico, etc.), de las condiciones de vida estudiantil (relacionadas con otros elementos que podrían favorecer/obstaculizar el proceso educativo), así como también a elementos que pudieran desprenderse como consecuencias reflexivas, con el fin de mejorar los procesos institucionales del postgrado.

Lanzamiento del Cuaderno de Trabajo N°1: Asesoría Macrocurricular para Programas de Postgrado: Apoyo a la Formación de un Programa de Postgrado

Esta publicación, que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de los Postgrados, impulsado por el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, constituye una de las acciones emprendidas por el Área Curricular de la Vicerrectoría de Postgrado para avanzar en el desarrollo y la mejora continua de la oferta académica de postgrados de la Universidad de Santiago de Chile. Si bien, institucionalmente se ha avanzado en la actualización de los procesos y normativas relativas a la creación, modificación y cierre de programas, la publicación del Cuaderno de Trabajo N°1 contribuye directamente al aseguramiento de la calidad de los postgrados, ya que aborda la creación de estos desde la perspectiva macrocurricular.

Este Cuaderno de Trabajo presentado por el Jefe del Área Curricular de Postgrado, Sr. Diego Mandiola, busca apoyar a las académicas y los académicos en la elaboración de Planes de Estudios y Normas Internas, cumpliendo con normas y estándares de calidad internos y externos a la Universidad. De esta manera, se contribuye desde perspectivas técnicas y formales a una parte fundamental dentro del proceso formativo, además de aportar a uniformar el formato de las normativas asociadas a la creación y actualización de los programas.

Junto a los aspectos formales mencionados, este documento pretende aportar una perspectiva que incorpora características propias de un currículum innovador, enfatizando la flexibilidad curricular y los resultados de aprendizaje asociados a la implementación de los programas, sentando el camino para el avance en los procesos de articulación entre pregrado y postgrado (o entre postgrados).

Mira el video de la actividad en: https://youtu.be/0dOWHnOYawI